Tradicionalmente, la ropa de las casas de las familias españolas de una forma un tanto más diferente a como lo utilizados actualmente. Durante muchos siglos, y debido a la ausencia de las innovaciones y avances industriales del siglo XX, el ingenio debía agudizarse para resolver los problemas.
Antiguamente, las planchas para la ropa consistía en una estructura de hierro puro y un mago de madera en la parte superior para sujetarlas. El recipiente de hierro consistía en varias partes; por un lado, había un recipiente hueco en el interior, donde se introducían las ascuas de carbón candente, que se calentaban introduciendo el recipiente de hierro en la lumbre, y que utilizaba la superficie plana de hierro caliente inferior para planchar las ropas.
Por su parte, el mango de madera aislaba el calor del metal y permitía coger la plancha al usuario sin quemarse la mano por el hierro caliente. Los agujeros en la base de la plancha servían para la entrada y la salida del aire y evitar las ascuas y el enfriamiento del carbón.
Zona de la provincia de Jaén. Finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario