domingo, 12 de noviembre de 2017

Los bolos serranos jienenses



Los bolos serranos son un juego muy arraigado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén-Andalucía.

Sus orígenes históricos se remontan a épocas ancestrales, según los estudiosos posiblemente de procedencia cántabra, que se desplazó a estas tierras durante la reconquista cristiana medieval.

Según el investigador local Santiago González Santoro, ya hay documentación escrita de este deporte autóctono local desde el siglo XVIII, y aún hoy en día han quedado topónimos en la zona, como el lugar denominado "la bolea" del municipio de Orcera, cabeza de este deporte.

Debido a las nuevas costumbres, los bolos serranos fueron cayendo en desuso a finales del siglo XIX  e inicios del XX, y fueron recuperados por el mencionado Santiago González Santoro quien recopiló la tradición oral, organizando en 1969 el I Campeonato Comarcal de Bolos Serranos que se sigue celebrando hasta nuestros días, y creándose la Federación Andaluza de Bolos Serranos. 

Sigue siendo un deporte nativo muy popular en los pueblos de esta comarca jienense.

Este deporte consta a nivel material de una bola de madera, y uno o tres bolos o mingos colocadas en fila (depende de las dos modalidades existentes, llamadas "del valle" y "de alta montaña"), siendo el objetivo en ambos casos derribar el o los bolos con la bola de madera sumando puntos según tiradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario