jueves, 25 de enero de 2018

La lucha canaria

La lucha canaria es un antiguo arte autóctono local canario propio de los guanches, antiguos pobladores nativos de las Islas Canarias que vivían en las Islas antes de la conquista en el año 1496. 

La llegada de los hispanos y de su cultura significó -como en muchos otros casos- la desaparición completa de la cultura aborigen en las siete islas, quedando la lucha como una reminiscencia de los antiguos habitantes.

La teoría más fuerte sobre los comienzos de la lucha asegura que debió ser originaria del continente africano, porque con el paso de los siglos continuó desarrollándose por igual en las siete islas aunque estas no tuvieran contacto entre sí.

Ya en el siglo XIX la lucha canaria estaba fuertemente instalada en la población. En aquella época no existía un reglamento escrito, las competencias se realizaban con motivo de alguna festividad y los estilos y formas variaban entre isla e isla.

En 1947 se crearon las dos primeras federaciones provinciales independientes. Como muchas otras formas de combate tradicionales, en la actualidad la lucha canaria ha dejado de ser un deporte folclórico antiguo para convertirse en un deporte institucional regulado por diferentes federaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario